Cuidados que hay que tener con la indumentaria fallera cuando llueve
Podemos afirmar que este marzo 2022 pasará a la historia por ser uno de los meses de marzo más lluviosos. Una situación de inestabilidad que hace que la semana fallera del 2022 sea la más lluviosa desde que se tienen registros (desde el 1983) y la que, por consiguiente, menos horas de sol hemos disfrutado.
Lluvia en Fallas. Plaza del Ayuntamiento. Foto de Germán Caballero
Por ello, la temática de las conversaciones en los casales ha sido monotemática: cómo compaginar los actos falleros con la lluvia. El paraguas ha sido el mejor regalo fallero de última hora y la compra de plásticos transparentes para simular sobrefaldas que protegieran las sedas valencianas se ha desbordado. Ha sido el año que más chubasqueros para fallera hemos visto en la ofrenda.
Foto de Levante EMV
Así que hemos decidido recoger en este post algunos tips que nos han ido ofreciendo reconocidos indumentaristas y orfebres sobre cómo afrontar actos falleros con lluvia y los cuidados que hay que tener con nuestros trajes de fallera una vez volvemos a casa.
1.- Antes de salir: apostar por un buen paraguas y dar la vuelta a la falda
Eduardo Cervera recuerda que los trajes de fallera no son los más idóneos para exponerse al agua de lluvia. Lo contó en el programa 'A la Ventura' de la televisión autonómica de À Punt el primer día de ofrenda. Apuesta por utilizar un maxiparaguas que cubra toda la falda y en caso de que llueva mucho, evitar el agua dándole la vuelta a la falda y poniéndonosla sobre los hombros.
2.- Dejar secar las faldas extendidas si se han mojado
Purificación Gutiérrez, de La Joia Indumentaristas, recomienda dejar secar las faldas de fallera cuando se vuelve de la ofrenda o acto con lluvia.
Si el traje de fallera está mojado apuesta por extender la falda entre dos sillas, con la tela lo más abierta posible para que se seque. Nunca dejar que se seque colgado en una percha porque en ese caso los canelones que se forman en la falda se pueden juntar y se pueden alterar los colores del tejido.
3.- Nada de secadores para los tejidos falleros. Mejor una buena tintorería.
Eduardo Cervera nos recuerda que tenemos que huir de un secado rápido cuando llegamos a casa después de una ofrenda con lluvia. Nada de utilizar secadores o aplicar una fuente calor cercana al tejido mojado.
Las sedas se pueden encoger con el agua así que mejor dejarlas secar y llevarlas, si es necesario, a una tintorería especializada y de confianza.
4.- Secado corto sobre el aderezo
Por contra, el secador sí que será un buen aliado en caso que nuestro aderezo se haya mojado en un pasacalles u ofrenda pasado por agua. Desde Peris Roca de Valencia, artesanos desde 1918, sí recomiendan secar un par de minutos las piezas, puestas ya en la caja, y embolsarlas en bolsas de plástico una vez que estén secos para tenerlos perfectos el año siguiente, cuando los tengamos que volver a utilizar.
Para las peinetas seguiríamos el mismo proceso pero recuerda limpiarlas antes de guardar con un poco de agua y jabón neutro de manos. Así eliminaremos los restos de gomina o laca que puedan tener y las guardarás limpias para el próximo uso.
5.- Un maxiparaguas es un buen fondo de armario
Nunca sabemos cuándo nos puede caer un buen chaparrón y para acudir a los actos falleros o incluso para desfilar en una ofrenda completa, el maxiparaguas es el gran aliado.
El de Peinetta Roja, disponible en dos colores (azul marino y blanco) y con tamaño extra grande, con 120 cm de diámetro pensado para las faldas de las falleras, es un regalo fallero que puedes tener preparado para ser utilizado cualquier día que se tuerza el tiempo.
En esta ofrenda de 2022, pasadas por agua, lo vimos en las fotos que hizo el periódico Las Provincias el 17 de marzo.
6.- Y aunque no llueva, limpiar siempre los bajos de la falda